La corriente culturalista fue llamada de esa manera
por el especial interés que puso en el análisis de la cultura, a diferencia de
la antropología social británica (interesada en el funcionamiento de las
estructuras sociales), y la etnología francesa
desarrollada por Émile Durkheim y Marcel Mauss.
Los pioneros de la antropología estadounidense
fueron miembros del staff del Bureau of Indianffairs ('Agencia
de Asuntos Indios') y del Smithsonian Institution's Bureau of American
Ethnology ('Agencia de Etnología Estadounidense del Instituto Smithsoniano'),
como John Wesley Powell y Frank Hamilton Cushing. La
antropología académica en Estados Unidos fue establecida por Franz Boas,
quien aprovechó su puesto en la Universidad de Columbia y el Museo Americano de
Historia Natural para entrenar y desarrollar múltiples generaciones de
estudiantes.
La antropología de Boas era políticamente activa y
sospechaba de las investigaciones del gobierno o los mecenas. También era
rigurosamente empírica y escéptica de generalizaciones e intentos de establecer
leyes naturales. Boas estudió hijos de inmigrantes para demostrar que las razas
biológicas no eran inmutables y que la conducta y el comportamiento de cada
grupo humano eran resultado de su propia historia y
de las relaciones que hubiera establecido a lo largo del tiempo con su entorno
social y natural, y no del origen étnico del grupos o leyes naturales.
Para Franz Boas raza,
lengua y cultura eran variables independientes que no podían explicarse en
relación con las demás.
Partiendo de la filosofía alemana, Boas (que era
austriaco) sostuvo la diversidad de culturas cuya evolución no podía ser medida
respecto a la civilización europea. Boas propuso como premisa básica que cada
cultura debía ser estudiada en su particularidad; y que no era posible
generalizar sobre culturas diferentes, tal como se había venido haciendo en la
naciente antropología por imitación de las ciencias naturales (Boas, 1964: Cap.
III).
La primera generación de estudiantes de Boas
incluyó a Alfred Kroeber, Robert Lowie y Edward Sapir.
Ellos produjeron estudios muy detallados que fueron los primeros en describir a
los indios de América del Norte. Al hacer eso, dieron a conocer una gran
cantidad de detalles que fueron usados para atacar la teoría del proceso
evolutivo único. Su énfasis en los idiomas indígenas
contribuyó al desarrollo de la lingüística moderna
(comenzada por Ferdinand de Saussure) como una verdadera
ciencia general.
La publicación del libro Anthropology (Antropología),
escrito por Alfred Kroeber, marcó un punto clave en la
antropología estadounidense. Tras décadas de recopilación crecieron las ganas
de generalizar. Eso fue más evidente en los estudios sobre cultura y
personalidad llevados a cabo por boasianos comoMargaret Mead (1967), Ralph Linton (1972)
y Ruth Benedict (1964). Influenciados
por Sigmund Freud y Carl Jung.
Estos autores analizaron cómo las fuerzas socio-culturales forjan la
personalidad individual.
interesante , donde puedo encontrar mas informacion
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